miércoles, 24 de febrero de 2016

El extraño caso de Fanhunter Urban Warfare


Fanhunter es una franquicia que tiene más años que yo, pero eso no quita que desde pequeño la haya seguido. Con cada relectura que hago voy descubriendo nuevas referencias que antes había pasado por alto.

Crowdfunding Fanhunter Urban Warfare en Verkami cancelado, Vesper On Games.


Llevaba tiempo queriendo introducirme en algún wargame, ya que desde que dejé Warhammer hace bastante tiempo, no había jugado a ninguno. Cuando Vesper On Games anunció que iba a lanzar Fanhuter Urban Warfare mediante Kickstarter lo tuve claro, no solo por el hecho de que es un universo que me encanta, si no porque además, dos amigos más se iban a lanzar también, por lo que tendría con quién jugar.


El Crowdfunding de Fanhunter Urban Warfare


El caso del crowdfunding de Fanhunter Urban Warfare es uno de los más raros que he visto nunca. Tras ser publicado, consiguió recaudar su objetivo de 30.000 € en unas 30 horas. ¿Eso sería un éxito, no? Pues bien, poco después todo se volvió muy raro, primero se estancó y luego llegaron las deserciones.  

contenido de la caja del juego Fanhuter Urban Warfare, crowdfunding en Kickstarter cancelado por Vesper On Games
Material de la caja básica.
Por lo general, todos los crowdfundings con material sobre Fanhuter suelen ser un éxito, y este lo estaba siendo, pero de repente todo se fue al traste hasta llegar al anuncio de la cancelación del mismo (que os dejo abajo del todo). 

Quiero analizar un poco el juego, a ver si llegamos a algo. Cuando fui a la presentación que Vesper On Games organizó en Akira Cómics, salí con sentimientos encontrados. Por un lado, no me terminaba de convencer el material que se incluía en la caja, por otro, es Fanhunter, y eso pesa bastante. 

Por lo que tengo entendido, este universo más allá de las fronteras españolas, no es demasiado conocido (no saben lo que se pierden), por lo que puede que el primer fallo en la campaña fue plantearlo como un proyecto internacional. 

Posiblemente, el segundo fallo del proyecto fueron las miniaturas incluidas en la caja básica. Para ser un wargame está bien, pero la cuestión es que los que queríamos el juego era porque éramos fans de este universo, y que solo se incluyeran dos personajes importantes (Don Depresor y Killer Dog) de entrada era algo que decepcionaba un poco. 

Aunque se suponía que esto no sería un problema, ya que con los stretch goals (que había que pagar un poco más para acceder a ellos) se solucionaría y tendríamos a nuestros queridos personajes también. Pues bien, de entrada hasta los 37.000 € solo se hubieran desbloqueado a Morsa y Alejo. Tal vez, si desde un principio hubiesemos visto más Stretch goals y con más miniaturas, la cosa hubiera cambiado (lo del segundo Stretch goal un tablero era bastante poco interesante). Porque seamos sinceros, lo interesante de este proyecto eran los stretch goals, sin ellos no merecía tanto la pena. 

En definitiva, tal vez Vesper On Games ha pecado de querer vendernos todo poco a poco, o tal vez no supieron encontrar el público correcto. Es verdad que de repente todo empezó a ir mal, pero a lo mejor retocando los stretch goals, y no los add ons como hicieron, la cosa hubiese sido diferente. Lo único que puedo decir es que me parece que se rindieron demasiado pronto, todavía quedaba tiempo y podría haberse reencauzado.

¿Y ahora qué?

Sinceramente, espero que este no sea el final definitivo de Fanhunter Urban Warfare y que se trate solo de una retirada al cuartel par volver a intentarlo y que se haga realidad este proyecto que tanta ilusión nos hacía a todos. Y si no son ellos, espero que alguien lance algún día un juego de miniaturas de Fanhunter. 

Desde aquí darle todo mi apoyo a ánimos a Cels Piñol, que es un grande y espero que no le desanime este pequeño bache en la expansión de su universo que ha supuesto la cancelación del juego. Esto ha sido un caso muy extraño y espero que no le impida licenciar más crowdfundings como le he leído decir por Twitter.

miniaturas del juego Fanhuter Urban Warfare, crowdfunding en Kickstarter cancelado por Vesper On Games
¿Podremos tener algún día estas figuras?

Os dejo la nota que dejó Cels en Facebook sobre la cancelación del juego (Una captura, que he probado a insertar la publicación, pero da bastantes problemas a la hora de cargar).



No hay comentarios:

Publicar un comentario